Los inicios de la Feria de Jocotenango

La Feria de Jocotenango ha trascendido en  las generaciones guatemaltecas, de la Ciudad de Guatemala.

 La feria de Jocotenango se celebra en honor a la Virgen de la Asunción, por ser patrona patrona de la Ciudad de Guatemala,  se celebra cada 15 de agosto.

Esta festividad tuvo sus orígenes; cuando se construyó el Valle de la Ermita; también  por  el pueblo de Jocotenango, ya que ellos realizaban sus celebraciones en honor a su patrona la Virgen de la Asunción.

La primera celebración de Jocotenango se realizó en la plaza de Jocotenango en el año 1800, pero se extendió hasta la Avenidad Simeón Cañas y el Hipódromo Norte; estos dos lugares se construyeron en el año 1863 en el gobierno Justo Rufino Barrios

Plaza de Jocotenango

La Feria de Jocotenango, se convirtió en una práctica social y económica; se celebraba con carreras de caballos, demostraciones de ganado; y  atrayendo a turistas mexicanos, hondureños y salvadoreños.

Esta celebración, se caracterizó por combinar la diversión popular con el fervor religioso, que se celebra en el mes de agosto en el Hipódromo del Norte, zona 2 .

José Milla,  describe la comida típica,  como los dulces y delicadas tunas de Panajachel y una serie de artículos comestibles que son ofrecidos a los visitantes aficionados. en su libro Cuadro de Costumbres.

Entre los festejos incluye un acto procesional en honor a la Virgen de la Asunción; se instalan juegos mecánicos, lotería, tiro al blanco; ventas de comida como  garnachas,  enchiladas,  atol de elote, arroz con leche y etc. y artesanías

 

 

 

 

Curiosidades

  • En el gobierno Lázaro Chacón, se estableció que los días 13, 14 y 15 se celebra la feria y forma un comité para su organización.
  • El historiador Miguel Álvarez Arévalo, era una

    Acceso a la Feria de Jocotenago en el Hipódromo del Norte.

    celebración importante en el siglo XlX.

  • El presidente José María Reina Barrios, mejoró el paseo Avenida Simeón Cañas e incrementó las carreras hípicas.

 

 

 

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s